domingo, 27 de abril de 2014

¿Fiabilidad o utilidad? La Wikipedia

Su fiabilidad ha sido cuestionada, pero según el profesor de ciencias políticas, Manuel Arias Maldonado, quien escribió un artículo acerca de Wikipedia, ésta “no es un modelo de veracidad indiscutible, sino más bien una herramienta para la búsqueda desjerarquizada de una veracidad aproximada”. Para muchos esta es una idea inadmisible, puesto que si se hace llamar enciclopedia, debería ser completa y absolutamente acertada.

En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, Jimmy Wales, el fundador y copropietario de Wikipedia, afirma que la adaptabilidad y el cambio son sus rasgos definitorios, pues no es estática, ni posee una forma definitiva, por eso todos sus artículos son provisionales. Wikipedia es una enciclopedia digital basada en una herramienta de software libre, la wiki, que permite a cualquier usuario editar en cualquier momento el contenido de cualquier página. Su ideal es la combinación de la vieja vocación enciclopédica con las nuevas posibilidades tecnológicas.  El propósito de esta cualidad es democratizar el conocimiento: que las personas del mundo tengan libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano y la humanidad de lo mejor de sí misma.

Debates entre inclusionistas y exclusionistas han surgido en un intento por entender a la Wikipedia: ¿Debe abarcar la Wikipedia cualquier aspecto del conocimiento humano, por banal que sea, o adoptar una política editorial más estricta para convertirse en una fuente más reputada? Los inclusionistas manifiestan que reducir la banalidad no contribuye a aumentar la seriedad. Para los exclusionistas lo contrario. De esto se encarga Wikipedia al tener una comunidad de editores quienes toman la decisión de los contenidos en consenso. 1,500 artículos son borrados a diario.

Larry Sanger distingue el conocimiento útil y el conocimiento fiable al sostener que Wikipedia supera a las demás fuentes en el primero. Stacy Schiff por su parte, contribuye al decir que la Wikipedia nos ha venido a enseñar una nueva forma de hacer las cosas y que esta manera es un reflejo de la etapa por la que estamos pasando en la actualidad, en donde la tecnología avanza rápidamente y por lo tanto todo cambia constantemente para adaptarse a las nuevas maneras y mejoras. Wikipedia nos concede un nuevo modo de concebir la verdad a través de la identidad, el juego y la comunidad.


El usuario ideal de la Wikipedia no debe esperar encontrar la información más seria del mundo pero sí la más democrática al saber que lo que está leyendo fue escrito colectivamente sin autoritarismos. Debe gustarle la provocación y utilizar los hipervínculos saltando de uno a otro hasta que la curiosidad llegue a su fin o bien, le gane el cansancio. Debe tener la capacidad de extraer le mejor de cada artículo a sabiendas de que unos son excelentes pero otros están incompletos o incluso son mediocres. Un buen lector compara, distingue y selecciona y así debe actuar una persona que utilice la Wikipedia. El autor nos recomienda que hay que ser pragmáticos al estilo posmoderno sin condenarla pero tampoco santificarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario